Cadena alimenticia y niveles tróficos.
Cuando hablamos de la transferencia de energía a través del alimento, estamos refiriéndonos a la cadena trófica o cadena alimentaria. Dicha cadena está conformada de un primer nivel trófico, en el que encontramos a los organismo productores, seguido de más niveles que conforman los diferentes organismos consumidores (hay hasta cuatro niveles) y la cadena termina con los organismos descomponedores.
En la cadena alimentaria se diferencian varios niveles tróficos: productores, consumidores y descomponedores. No obstante, dentro del grupo de los consumidores se pueden ver distintos tipos.
Consumidores primarios.
El conjunto de consumidores primarios está formado por las especies herbívoras, es decir, animales heterótrofos que se alimentan de materia orgánica para obtener energía. Esta materia orgánica es elaborada por los productores, que son organismos autótrofos, como las plantas fotosintéticas, bacterias fotosintéticas o bacterias quimiosintetizadoras. Los productores dentro de la cadena alimenticia son el primer eslabón o la base y los organismos consumidores primarios serían el segundo eslabón de la cadena y, a su vez, el primer eslabón dentro del conjunto de consumidores.
Ejemplos de consumidores primarios.
- Algunas orugas se alimentan de plantas, y estas mismas orugas servirán de alimento para algunas especies de pájaros más pequeños. Los pájaros pequeños son depredados por aves de mayor tamaño como pueden ser el halcón o el águila y estas al morir serán descompuestas por hongos y bacterias.
- Los conejos son animales herbívoros que se alimentan de hierba y plantas, y estos son alimento de los zorros y otras especies carnívoras de tamaño medio. Cuando mueren, estos pasan a ser alimento de algunas aves carroñeras, como los gallinazos.
- Los caracoles son consumidores primarios que se alimentan de hojas y plantas y son alimento de los ratones, siendo estos consumidores secundarios que acaban siendo alimento de las culebras, que en este ejemplo de cadena trófica serían los consumidores terciarios. Así, si, por ejemplo, te preguntas si el ratón es consumidor primario o secundario, ten en cuenta que se cataloga como consumidor secundario porque es un animal omnívoro.
- Algunos insectos, como la langosta, al ser consumidores primarios se alimentan de hojas, y estos insectos serán alimento de sapos insectívoros y los sapos alimento de serpientes. Las serpientes pueden ser consumidas por algunas especies de mamíferos como los tejones, zorros, coyotes, entre otros.
- Las ovejas se alimentan de pasto, estas son presas de puma, jaguares y lobos, consumidores secundarios, y cuando estos mueren acaban descomponiéndose por la acción de bacterias y hongos.
- Las mariposas, consumidoras primarias se alimentan del néctar de las flores y son consumidas por insectos como la mantis religiosa, que a su vez es alimento de los murciélagos que acaban siendo depredados por serpientes.
- Los ciervos son
consumidores primarios que se alimentan de hierba y plantas y, a su vez, estos
son presa de los lobos, osos, tigres y leopardos, entre otros carnívoros que
son consumidores de segundo orden.
- Diferentes variedades de hierbas son alimento de las cebras, que son consumidoras primarias, y depredadas por los leones o los cocodrilos.
Consumidores secundarios.
Dentro de los consumidores secundarios encontramos especies carnívoras u omnívoras, es decir, animales heterótrofos. Los animales heterótrofos son aquellos que para obtener la energía se alimentan de materia orgánica. Esta materia orgánica la obtienen al alimentarse de consumidores primarios como pequeños roedores, aves herbívoras, pequeños anfibios, entre otras. Algunas características de los consumidores secundarios son:
Pueden ser tanto consumidores secundarios carnívoros como omnívoros.
Dentro de los niveles tróficos constituyen el tercero, ya que la base o primero son los productores, luego están los consumidores primarios en el segundo nivel y después los consumidores secundarios en el tercer nivel.
Controlan la población de consumidores primarios.
Proporcionan energía a los consumidores terciarios.
Ejemplos de consumidores secundarios.
- ¿El león es un consumidor secundario o terciario? Lo cierto es que se alimenta principalmente de mamíferos herbívoros, es decir, consumidores primarios, por lo que se puede considerar uno de segundo orden, pero a veces también se come a otros carnívoros, lo que lo convierte también en terciario. De hecho, es uno de los consumidores secundarios de la sabana más conocidos. Un ejemplo del león en el segundo nivel de consumidores podría ser cuando se alimenta de la cebra, pues esta se alimenta de diferentes tipos de hierbas.
- Los gatos también son consumidores secundarios ya que se alimentan de ratones, y existen ratones herbívoros que se alimentan solo de plantas. También existen ratones omnívoros que se alimentan de insectos, gusanos o caracoles, que se alimentan de plantas. En este caso el ratón sería el consumidor secundario y el gato pasaría a ser consumidor terciario.
- Con los búhos pasa lo mismo, ya que en ocasiones puede ser consumidores secundarios y otras veces pasar a ser consumidores terciarios. Se alimentan de ratones, pequeños peces, insectos, lagartijas y otros animales.
- Pumas y jaguares como consumidores secundarios carnívoros obtienen parte de su alimento, alimentándose de ovejas y estas de pastos. Cuando los pumas y jaguares mueren estos son descompuestos por hongos y bacterias.
- La mantis religiosa también forma parte de los consumidores secundarios ya que se alimentan de mariposas y estas del néctar de las flores.
- Los ratones carnívoros son consumidores secundarios ya que se alimentan de caracoles y a su vez los caracoles se alimentan de hojas de las plantas. Los ratones son alimento para las serpientes.
- El zorro es un consumidor secundario, se alimenta de animales como el ciervo o de conejos, y estos dos últimos son animales herbívoros, consumidores primarios dentro de la cadena trófica.
- Los pájaros más
pequeños se alimentan de arañas y estas de abejas que consumen el néctar que se
encuentra en las flores. En este caso las arañas serían el consumidor
secundario y los pájaros formarían parte de los consumidores terciarios, pero si se comen a las abejas, serían el consumidores secundarios.
Consumidores terciarios.
El grupo de consumidores terciarios está conformado por especies carnívoras, es decir, animales heterótrofos que obtienen su energía consumiendo materia orgánica. Esta materia orgánica la obtienen al alimentarse de organismos que son consumidores secundarios, como el zorro, el coyote, la serpiente y el león, entre otros.En otras palabras, carnívoros que comen carnívoros.
Algunas características de los consumidores terciarios son:
- Son animales carnívoros.
- Dentro de los niveles tróficos constituyen el cuarto eslabón.
- Controlan la población de consumidores secundarios e indirectamente el resto de niveles tróficos.
- Una vez muertos son materia para la alimentación de los descomponedores.
- En algunos ecosistemas pueden ser depredados por otro consumidor superior llamado cuaternario.
Ejemplos de consumidores terciarios.
- Los tiburones son consumidores terciarios acuáticos que se alimentan de moluscos, peces de menor tamaño, crustáceos, plancton y en ocasiones de otros tiburones.
- Las garzas son aves que se alimentan de anfibios, y los anfibios de insectos.
- Las orcas son depredadoras de los pingüinos, estos se alimentan de peces y a su vez los peces se alimentan de zooplancton marino.
- El tigre considerado el felino más grande del mundo es un superdepredador y se alimenta de presas tanto de gran tamaño como de pequeños tamaños ya que son oportunistas, no desprecian ningún tipo de presa.
- El zorro es consumidor secundario o terciario, ya que a veces se alimenta de consumidores primarios como las liebres, pero también de animales omnívoros como los gansos.
- Las focas y leones marinos tienen una dieta muy variada, dependiendo de la especie, pero en general son animales que se alimentan de diferentes tipos de peces, perteneciendo así a los consumidores terciarios.
- La pantera negra, otro gran felino, es un animal carnívoro que se alimenta de grandes presas como los venados y también de pequeñas presas como ranas, ratones, peces y aves.
Consumidores cuaternarios.
Son las especies que se encuentran en lo más alto de la cadena alimenticia, llamadas también especies superpredadoras, y no se encuentran acechadas por otros depredadores que no sean estas mismas especies.
Son especies heterótrofas, concretamente omnívoras, es decir, se alimentan tanto de plantas como de animales para obtener la materia orgánica, y carnívoras, es decir, se alimentan solo de carne. Son el grupo de especies menos abundante en la pirámide trófica y es también el que hace menos tiempo que se creó para estudiar los ecosistemas y, por ello, hay especies que según la situación del ecosistema se clasifican como consumidores terciarios o bien, como consumidores cuaternarios.
Ejemplos de consumidores cuaternarios.
- Tiburones: si nos preguntáramos qué tipo de consumidor es el tiburón, podríamos pensar que pertenece al consumidor terciario, pero estaría mejor situado dentro de los consumidores cuaternarios ya que estos pueden llegar a alimentarse incluso de otros tiburones, entre otros organismos de los que se alimentan están los peces, moluscos, plancton, moluscos y crustáceos. Hay algunas especies de tiburón como el tiburón martillo, mako y toro que prácticamente consumen cualquier tipo de vida, sin hacer distinción.
- Cocodrilos: se sitúa como consumidor cuaternario ya que cuando son jóvenes su alimentación está sobre todo basada en animales de menos tamaño como pueden ser cangrejos, pequeños anfibios, insectos y peces pequeños. Sin embargo, cuando los cocodrilos crecen se alimentan de otros reptiles, de aves, e incluso de mamíferos de gran envergadura que se acercan a la orilla a beber.
- Orcas: también llamadas ballenas asesinas, en realidad no son ballenas, sino que se trata de los delfines más grandes y son totalmente carnívoras. Debido a su tipo de alimentación, tamaño y gran capacidad de caza con estrategias elaboradas son consideradas consumidores cuaternarios, solo otros de este nivel las atacan para comérselas.
- Águilas: son aves cazadoras que cazan animales como conejos, serpientes, otras aves, pequeños roedores, entre otros. Además, añadir que pueden ser carroñeras en el caso de que haya escasez de animales para poder cazar.
- Osos polares: son carnívoros que necesitan de grandes ingestas de alimento en su día a días, se estima que un oso polar necesita 30 kilos de alimento al día. Son grandes depredadores que se alimentan principalmente de renos y focas, aunque por la escasez de alimentos pueden llegar a devorarse entre sí. El canibalismo entre los osos polares es algo que solía ocurrir de forma excepcional, pero debido a los efectos del cambio climático estos casos son cada vez más frecuentes.
- Ser humano: las personas también somos consumidores en lo más alto de la pirámide trófica, ya que somos animales omnívoros que nos alimentamos de gran variedad de especies y no tenemos depredadores directos, principalmente otros del mismo nivel, y somos consumidores que consumimos mucha más energía que la que aportamos a la cadena alimentaria, por ello nos situamos en los consumidores terciarios o los cuaternarios.
Comentarios
Publicar un comentario